¿Estas embarazada? ¡Enhorabuena! Ahora tocan unos meses de cambios y sensaciones nuevas en las que tienes que cuidarte y tener especial atención al cuidado bucodental, ya que también experimenta algunos cambios.
La enfermedad periodontal, o enfermedad de las encías, se relaciona con parto prematuro, bebes pequeños y de bajo peso.
Es importante acudir al dentista para realizar un chequeo al menos una vez al año y una vez que nos hemos quedado embarazadas volver a acudir para comprobar que todo vaya bien. En este periodo, hay que tener mas atención a la higiene y un especial cuidado en el cepillado dental.
Durante el embarazo lo más común es presentar gingivitis del embarazo, que cursa con inflamación de encías y sangrado de las mismas. Esto ocurre porque los niveles hormonales aumentan, aunque si tenemos una correcta higiene y no dejamos que la placa se acumule en los dientes, la encía no se irrita y no se produce la gingivitis.
El periodo ideal para acudir al dentista es entre el cuarto y sexto mes de embarazo, ya que el primer trimestre es muy importante para el desarrollo del bebe, y el tercer trimestre es mas incomodo por si hay que estar más tiempo sentada en el sillón del odontólogo.
Tras el parto, es importante volver a acudir al dentista, para que este compruebe que todo está correcto y poder corregir alúun problema que se haya detectado durante el embarazo y no haya podido ser tratado.
Recuerda que las mejores medidas para prevenir cualquier problema son las siguientes:
– Tener una correcta higiene cepillándonos los dientes después de cada comida para evitar que la placa se acumule en los dientes y se irrite la encía. También es necesario el uso del hilo dental.
– Mantener una dieta equilibrada es bueno tanto para la madre como para el bebe, así como evitar el consumo de azúcar y sustituirlas por frutas. Es necesaria la ingesta de vitaminas especialmente la A y la D, así como calcio y fósforo para la correcta formación de los dientes el bebe.
– Acudir a revisiones al odontólogo para comprobar que todo va correctamente.
Y no olvides los falsos mitos que dicen que cada embarazo cuesta un diente, esto para nada es cierto. Cuida tu salud, cuida tu higiene y tendrás un embarazo saludable